DESARROLLO CULTURAL

19.07.2012 10:34

DESARROLLO CULTURAL Y RACIONAL DE PANAMA

“Para comenzar a entender el concepto de “cultura”, primero es necesario

Reconocer que es muy amplio. Para configurarse necesita de un sinfín de elementos: lo

Que las personas creen, cómo se comportan, la manera en que transforman su entorno, el

Modo en que conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que

Producen, lo que utilizan para vivir y las tradiciones que son transmitidas principalmente

Por dos grupos: la familia y la comunidad”.

En nuestro país panamá  existen diferentes culturas indígenas que practican ciertas costumbres antiguas de cada tribu. Existen varios  museos y sitios arqueológicos y ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.

 

El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico, la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile.

 

Los carnavales son una de las principales fiestas de nuestro país. El arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, la celebración del Corpus Christi, una de las principales fiestas del folklore panameño.

 

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estados unidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.

 

En la indumentaria tradicional se destaca la mola, un proceso de inverso al tejido y que es confeccionado por el pueblo indígena kuna que es su principal indumentaria. También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerada como traje folklórico de Panamá. La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Viejo de Panamá y en las provincias centrales del país.

 

También la gastronomía es el resultado de la diversidad cultural: los afro descendientes aportaron recetas basadas en mariscos, mientras que el consumo popular de arroz fue un aporte de los chinos. Los platos típicos que heredaron los españoles están a base de plantas y tubérculos como la yuca y el maíz.

 

En la literatura panameña se destacan Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Tristán Solarte, Joaquín Beleño, Consuelo Tomás, José Luis Rodríguez Pittí y Melanie Taylor. Los bailes, la música y las celebraciones panameñas son generalmente festivos. Los bailes más populares son el tamborito y la cumbia panameña.

En esta oportunidad me referiré solamente a cinco danzas que fundamentalmente se distinguen en la actualidad para las fiestas de San Juan en Chitré. Entre ellas: Diablicos Limpios o Gran Diablo, Diablicos Sucios, Zaracundé, Cuenecués o Negros Bozales, los Parrampanes, el Torito Guapo y a este último lo acompaña el personaje de La Muerte) En los últimos años, los llamados Monos han vuelto a aparecer, pero en esta ocasión solo me dedicaré a los primeros.

Diferentes trajes de los carnavales

Descripción: diablico sucioDescripción: diablico limpio

 

 

 

Las relaciones raciales en Panamá

Panamá es una Nación Multiétnica y Pluricultural. Su identidad cultural, así como su evolución social, ha sido producto de una hermosa síntesis de lo Indígena, lo Europeo y lo Africano.

La presencia de estos tres grupos humanos ha estado directamente ligada a la explotación histórica de la posición geográfica del país. Los afros panameños constituyen uno de los componentes humanos más importantes desde el punto de vista laboral y cultural en la formación y desarrollo económico y social de la sociedad panameña.

Desde el mismo período colonial son los esclavos africanos los que sirven como cargadores de las mercancías transportadas de la Costa Atlántica al Pacífico. Posteriormente son obreros negros, provenientes de la Islas del Caribe, principalmente Jamaica, los que sirven de mano de obra para la construcción del Ferrocarril (1850-1855); son también en su mayoría trabajadores jamaicanos nuevamente los que inician las obras de construcción del Canal por parte de los franceses en 1880. Luego del fracaso del proyecto de Ferdinand de Lesseps, nuevamente llegan al istmo obreros antillanos en su mayoría de la Isla de Barbados, para hacer realidad y mantener funcionando hasta nuestros días el actual Canal de Panamá.

Síntesis

Bueno panamá es un país pequeño pero con sazón con sus diferentes actividades festivas, diferentes cantantes y bailes no se puede negar que los panameños son muy alegres. La cultura, pues decimos nosotros, es la infinidad de manifestaciones de un núcleo esencial: las creencias con que un grupo de seres humanos se enfrenta a sus problemas. Por lo general los panameños son muy cooperadores con los todas las personas que necesitan ayuda. En otras palabras, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos: espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo en un periodo determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y tomar conciencia de sí mismo. Panamá es una Nación Multiétnica y Pluricultural. Su identidad cultural, así como su evolución social, ha sido producto de una hermosa síntesis de lo Indígena, lo Europeo y lo Africano.  Que utilizaron a los negros que trajeron desde África traídos por los españoles para comenzar la construcciones del canal de panamá así comenzó la primera vez que vino la raza negra a Panamá.

 

Descripción: https://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTXZfWKhWVCgdjBoJNkf7AdXCjZK3pZU_SZ4iCAshY6K67KsXY6MgDescripción: https://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2fPAYGHAS9nhZQBhJbYiJkVeyAb8odfwnDOwIqImZ7n9AoLRbUADescripción: Las relaciones raciales en PanamáRAZA NE GRA                                                                                                                   RAZA INDIGENA

 

 

 

 

 

 

RAZA ESPAÑOLES